¿Que es? / Beneficios

¿Qué es la normalización?

Es el proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de establecer un orden en una actividad específica, para beneficio y con la cooperación de todos los interesados y, en particular, para la obtención de una economía óptima de conjunto, respetando las exigencias funcionales y de seguridad. Debe basarse en resultados ciertos, obtenidos por la ciencia, la técnica y la experiencia. Debe fijar las bases, no solamente para el presente sino también para el desarrollo futuro.

¿Qué es una norma?

Una norma es un documento que provee requisitos, especificaciones, directrices o características que pueden ser usados constantemente para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios son adecuados para sus propósitos. INTECO publica alrededor de 100 normas nacionales cada año, las cuales pueden ser consultadas y adquiridas a través de nuestro Centro de Documentación.

¿Cuáles son los beneficios de las normas INTECO?

Las normas INTECO aseguran que los productos y los servicios son seguros y de alta calidad. Para las organizaciones, son herramientas estratégicas para reducir costos a través de la disminución de errores y desperdicios, a la vez que incrementa su productividad. Las normas permiten a las organizaciones acceder a nuevos mercados, nivelan el mercado de los países en desarrollo y facilitan el comercio libre y justo.

  • Para su negocio: Las normas son herramientas estratégicas y directrices que ayudan a las organizaciones a abordar algunas los cambios de mayor demanda de los negocios modernos. Éstas aseguran que las operaciones del negocio sean los más eficiente posibles, incrementan la productividad y le permiten a las organizaciones ingresar a nuevos mercados.

  • Para la sociedad: Cuando los productos y servicios que se ajustan a Normas, los consumidores pueden tener la confianza de que son seguros, confiables y de buena calidad. Por ejemplo, las normas en materia de Buenas Prácticas Alimentarias, Seguridad Ocupacional y Accesibilidad al Medio Físico, entre otras, las cuales ayudan a la sociedad a crear un entorno más seguro. Para asegurar éstos beneficios, INTECO apoya y fomenta la participación de los consumidores en el trabajo de elaboración de normas para así conocer de manera directa sus necesidades.

  • Para el gobierno: Las normas se basan en la experiencia nacional e internacional y, por lo tanto, son un recurso vital para los gobiernos al desarrollar regulaciones. Los gobiernos pueden hacer que las normas sean un requisito reglamentario, creando con ello una serie de beneficios:
- El criterio de los expertos - las normas son desarrolladas por expertos. Mediante la integración de una norma en la regulación nacional, los gobiernos pueden beneficiarse de la opinión de expertos, sin tener que recurrir a sus servicios directamente La apertura del comercio mundial.

- Apertura del mercado - Las normas son desarrolladas por expertos que representan intereses de diversos sectores (productor, regulador, academia, cámaras de profesionales, consumidor, entre otros) permitiendo de esta manera reconocer el valor de los requisitos técnicos que en ellas se definen y asegurando su aceptación por parte de todos.

Miembros de

Convenios de Normalización