Certificación de Sistemas

Definición de Certificación

Es la acción que ejecuta un organismo reconocido e independiente de las partes interesadas, y que pone de manifiesto que un producto, proceso o servicio está conforme con una norma específica. Las partes interesadas son las que representan los intereses del fabricante o proveedor de un servicio (primera parte), así como del usuario final o comprador (segunda parte).

 

El departamento de Certificación de INTECO responde a las demandas y tendencias de los mercados globalizados, poniendo a disposición de su organización los servicios de certificación de sistemas en procesos, productos y servicios en diferentes áreas, dentro de los cuales se mencionan:

 

    • Gestión de Calidad (RE).

 

    • Gestión Ambiental (SGA).

 

    • Salud y Seguridad Ocupacional (SySO)

 

    • Gestión de la Seguridad para la Cadena de Suministro (SGSC)

 

    • Gestión de Responsabilidad Social (RS)

 

    • Sistema Integrado de Gestión para micro, pequeñas y medianas empresas (PYME)

 

    • Buenas Prácticas Agrícolas o Global-GAP (BPA).

 

    • Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP).

 

    • Buenas Prácticas de Manufactura (BMP).

 

Beneficios de la Certificación con INTECO

    • Satisfacción de exigencias contractuales y legales.

 

    • Evita multiplicidad de evaluaciones e inspecciones por parte de los clientes.

 

    • Genera un clima de motivación y participación para la mejora de la calidad y la protección del medio ambiente.

 

    • Mantiene activo un sistema de gestión, basándose en criterios internacionalmente reconocidos.

 

    • Constituye un efectivo instrumento de gestión de demostración fehaciente.

 

    • Produce una rápida respuesta de los mercados.

 

    • Reducen considerablemente sus costes de producción y reparación de errores.

 

    • Satisfacción de los requerimientos del consumidor.

 

    • Incrementan su calidad (incluyendo los servicios, plazos de entrega, garantía, entre otros).

 

    • Mejoran el nivel de satisfacción de los clientes.

 

    • Mejoramiento continuo de la empresa.

 

    • Contar con una guía sobre empresas con capacidad evaluada para cumplir con los requerimientos de sus clientes (confianza al cliente).

 

    • Mayor posicionamiento en los mercados.

 

    • Mejor control de los proveedores, reducción de costos y esfuerzos para aceptar y mantener proveedores clasificados basándose en la calidad.

 

  • Dinamizan su funcionamiento, aumentan la motivación y participación del personal y mejoran la gestión de los recursos.

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Convenios de Normalización