Verificación de Gases Efecto Invernadero (GEI)

Durante el año 2013, la Unidad de Verificación de GEI de INTECO se convirtió en el primer organismo de verificación acreditado por el Ente Costarricense de Acreditación para brindar el servicio de verificación de gases de efecto invernadero, incluyendo la carbono neutralidad (para ver el alcance de la acreditación hacer click aquí)

Esto nos ha permitido brindar un servicio de calidad técnica e imparcialidad, declarando conformidad con las normas de referencia. Nuestra trayectoria ha permitido que mas de 30 organizaciones a nivel nacional obtengan la declaración nacional como carbono neutrales, y mas de 40 organizaciones mantengan un aseguramiento estricto en el reporte de emisiones de gases de efecto invernadero.

Reiterando el compromiso de imparcialidad, ponemos a disposición la Declaración de Imparcialidad de INTECO.

Cambio

Se denomina cambio climático a la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera del planeta, lo cual crea condiciones similares a un invernadero, atrapando el calor e incrementando la temperatura. Este es un efecto atribuido directa o indirectamente a la actividad humana y es una realidad ya comprobada, señalada en el cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Recientemente se logró determinar por medio de mediciones en la calidad del aire, que en tres millones de años no se habían superado niveles de concentración de CO2 tan elevados en el aire. En concreto se determinaron 400 ppm (partes por millón), dato que supera con creces las 316 ppm determinadas en las primeras mediciones del año 1958. Estudios reflejan que el nivel de concentración de CO2 adecuado ronda las 350 ppm. Esta es una clara evidencia del efecto climático acelerado producto de las actividades humanas en las últimas décadas.

Antecedentes

Desde el año 1994, como un compromiso dentro de la discusión mundial de los efectos del cambio climático, Costa Rica oficializó su compromiso por medio de la aprobación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la Ley N° 7414. Este fue el punto de partida para una serie de acciones en busca de contrarrestar este fenómeno, entre las que destaca la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la cual comprende acciones en los frentes de trabajo de mitigación y adaptación.

Como parte de una estrategia de mitigación a nivel país, para el año 2007 se trazó la meta de Carbono neutralidad para el año 2021.

Dicha meta comprende llegar a cero las emisiones netas de carbono equivalente, posterior a la realización de acciones de reducción y compensación de emisiones restantes

INTECO, como ente comprometido en las acciones nacionales y con el ambiente, se compenetra con la meta nacional de carbono neutralidad, poniendo a disposición del país herramientas y servicios de apoyo que coadyuven en la mitigación del cambio climático. Es por esto que nuestro servicio de verificación de gases de efecto invernadero surge como un apoyo para la organización en aras de contar con un sistema de reporte y monitoreo transparente y preciso.

Aporte

Costa Rica se ha propuesto como meta ser carbono neutral para el 2021. Para esto está planteando como su Estrategia de Cambio Climático un modelo eco competitivo, bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.

Como primer paso, ya fue creada y oficializada la Norma Nacional para Demostrar la C-Neutralidad: INTE -12-01-06:2011, que promueve la Carbono neutralidad en organizaciones.

Todo tipo de organización puede aplicar a esta norma, que define requisitos para demostrar la Carbono Neutralidad, considerando la neutralidad a partir de un inventario de emisiones, reducciones posteriores y compensación de las emisiones que no se han podido reducir. Las "0 emisiones netas" se verifican por medio de un verificador acreditado. INTECO pone a disposición la Unidad de Verificación de Gases de Efecto Invernadero para llevar a cabo su verificación de carbono neutralidad y/o inventario de emisiones.

Concepto

Dentro de las estrategias de mitigación, se han llevado distintas acciones para reducir el aporte en emisiones de gases efecto invernadero. Por  esto, muchas organizaciones han apuntado sus esfuerzos a la búsqueda de la carbono neutralidad.

De acuerdo a la definición establecida en la norma INTE 12-01-06,  para que una organización sea carbono neutral se acepta que haya tomado medidas en el orden:

Esto se reduce en la ecuación:

 

Ecuacion carbono neutral

Beneficios

Herramientas

Actualmente las organizaciones buscan herramientas que contribuyan en su competitividad y sostenibilidad del negocio. La implementación interna de sistemas ambientales  permite establecer un orden en los procesos y mejorar continuamente en aras de reducir los impactos ambientales generados por las actividades diarias.

Al optar por un modelo de neutralidad en emisiones, se generan una serie de beneficios entre los que destacan la contribución ambiental en relación al efecto invernadero, la identificación de procesos para lograr eficiencia y reducción de costos económicos, imagen corporativa, entre otros. 

A nivel nacional ya se cuenta con la base legal y las herramientas para llevar a cabo el proceso. El Programa País (Acuerdo 36-2012) constituye la base legal que define los pasos que las organizaciones deben seguir para apegarse al Programa Nacional y declararse como Carbono Neutrales. Para más información contactar a la Dirección de Cambio Climático del MINAET.

En la parte técnica, tanto a nivel internacional como nacional se han desarrollado herramientas para la medición, reporte y verificación de gases efecto invernadero y carbono neutralidad. Entre estas se encuentran:

Niveles

Por medio del Programa país reconocen dos niveles de participación:

De acuerdo al artículo 4 del Programa País:

“Artículo 4º (Programa País). De la certificación de Carbono Neutralidad bajo la norma INTE 12-01-06:2011.

La única norma reconocida por el Gobierno de Costa Rica para demostrar carbono neutralidad es  la INTE 12-01-06 .

Las  organizaciones serán reconocidas como carbono neutrales con la certificación de un sistema de gestión según ésta norma, y con la verificación de carbono neutralidad. Además deberán cumplir con la realización de las auditorias para mantenimiento de la certificación una vez al año.”

Verificación

La Verificación de gases de efecto invernadero es un proceso sistemático, independiente y documentado para la evaluación de una declaración sobre GEI (mediante una medida común de toneladas de CO2 equivalente) de una organización, con base en criterios de verificación establecidos.

Los criterios de verificación incluyen: INTE-ISO 14064, INTE-ISO 14064-2, Protocolo de Gases de Efecto Invernadero: "Estándar Corporativo de contabilidad y reporte" del World Resources Institute (WRI) e INTE 12-01-06:2011.

La verificación de GEI es realizada por la Unidad de Verificación de GEI de INTECO (Organismo de Validación o de Verificación u OV/V, según la Norma INTE-ISO 14065 "Gases de efecto invernadero" — Requisitos para los organismos que realizan la validación y la verificación de los gases de efecto invernadero", en complemento con la Norma INTE-ISO 14064-3 "Especificación con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero" para los procesos de verificación.

La Unidad de Verificación de Gases de Efecto Invernadero de INTECO surge de la iniciativa de apoyar al gobierno con una herramienta para demostar la Carbono Neutralidad mediante su Programa País (Acuerdo -36-2012 — MINAET), la cual genera la necesidad de realizar verificaciones de tercera parte a las declaraciones relacionadas con emisiones de gases de efecto invernadero 

Para conocer a detalle el servicio de verificación que ofrece la Unidad de Verificación ponemos a disposición el:

IGUV-01-03 Descripción del proceso

Marca

Las organizaciones se reconocen a nivel nacional como carbono neutrales al obtener la marca carbono neutral, la cual otorga el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Los requisitos que las organizaciones deben completar para obtener la marca c-neutral se detallan en el Acuerdo 36-2012, y se resumen en el esquema siguiente:

Esquema de marca c-neutral

De acuerdo a las exigencias establecidas en el Programa País, los organismos verificadores deben encontrarse acreditados ante el Ente Costarricense de Acreditación. INTECO se encuentra acreditado para dar el servicio de verificación de inventarios de emisiones y verificación de carbono neutralidad. Para mas detalles consultar Ente Costarricense de Acreditación.

Para mayor detalle en cuanto al funcionamiento de la Marca C-Neutral, consulte la página web de la Dirección de Cambio Climático de MINAE.

Normas

La unidad de Verificación de GEI realiza las verificaciones conforme a las normas y /o protocolos:

Para consultar o adquirir alguna de las normas de referencia, contacte al Centro de Información de INTECO o consulte nuestro catálogo de normas.

Solicitud

Para adquirir una cotización que se ajuste a las necesidades favor completar el siguiente documento

El formulario completo lo puede facilitar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por fax al (506) 2283-4831

Con la información suministrada en el formulario le estaremos brindando una “Oferta de servicios” en el menor tiempo posible.

Producto del servicio de verificación brindado por INTECO desde el año 2012, se cuenta con 45 organizaciones verificadas como carbono neutrales y 11 organizaciones a las cuales se les ha realizado una verificación del inventario de emisiones

Verificación del Inventario de Emisiones/remociones de Gases de Efecto Invernadero

Verificación INTECO ¿Qué es?

La Verificación de gases de efecto invernadero es un proceso sistemático, independiente y documentado para la evaluación de una declaración sobre GEI (mediante una medida común de toneladas de CO2  equivalente) de una organización, con base en criterios de verificación establecidos.

Los criterios de verificación incluyen: INTE-ISO 14064, INTE-ISO 14064-2, Protocolo de Gases de Efecto Invernadero: "Estándar Corporativo de contabilidad y reporte" del World Resources Institute (WRI) e INTE 12-01-06:2011.

La verificación de GEI es realizada por la Unidad de Verificación de GEI de INTECO (Organismo de Validación o de Verificación u OV/V, según la Norma INTE-ISO 14065 "Gases de efecto invernadero" — Requisitos para los organismos que realizan la validación y la verificación de los gases de efecto invernadero", en complemento con la Norma INTE-ISO 14064-3 "Especificación con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero" para los procesos de verificación.

La Unidad de Verificación de Gases de Efecto Invernadero de INTECO surge de la iniciativa de apoyar al gobierno con una herramienta para demostar la Carbono Neutralidad mediante su Programa País (Acuerdo -36-2012 — MINAET), la cual genera la necesidad de realizar verificaciones de tercera parte a las declaraciones relacionadas con emisiones de gases de efecto invernadero 

Para conocer a detalle el servicio de verificación que ofrece la Unidad de Verificación ponemos a disposición el:

IGUV-01-03 Descripción del proceso

Marca C-Neutral: MINAE

Las organizaciones se reconocen a nivel nacional como carbono neutrales al obtener la marca carbono neutral, la cual otorga el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Los requisitos que las organizaciones deben completar para obtener la marca c-neutral se detallan en el Acuerdo 36-2012, y se resumen en el esquema siguiente:

Esquema de marca c-neutral

De acuerdo a las exigencias establecidas en el Programa País, los organismos verificadores deben encontrarse acreditados ante el Ente Costarricense de Acreditación. INTECO se encuentra acreditado para dar el servicio de verificación de inventarios de emisiones y verificación de carbono neutralidad. Para mas detalles consultar Ente Costarricense de Acreditación.

Para mayor detalle en cuanto al funcionamiento de la Marca C-Neutral, consulte la página web de la Dirección de Cambio Climático de MINAE.

Normas de referencia

La unidad de Verificación de GEI realiza las verificaciones conforme a las normas y /o protocolos:

Para consultar o adquirir alguna de las normas de referencia, contacte al Centro de Información de INTECO o consulte nuestro catálogo de normas.

Solicitud de verificación

Para adquirir una cotización que se ajuste a las necesidades favor completar el siguiente documento

El formulario completo lo puede facilitar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por fax al (506) 2283-4831

Con la información suministrada en el formulario le estaremos brindando una “Oferta de servicios” en el menor tiempo posible.

Producto del servicio de verificación brindado por INTECO desde el año 2012, se cuenta con 45  organizaciones verificadas como carbono neutrales y 11 organizaciones a las cuales se les ha realizado una verificación del inventario de emisiones

Verificación del Inventario de Emisiones/remociones de Gases de Efecto Invernadero

Organización Norma verificada
Bridgestone de Costa Rica S.A. INTE-ISO 14064-1

 Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.
 (Expediente cerrado)

INTE-ISO 14064-1
Componentes Intel de Costa Rica S.A. (Expediente cerrado) INTE-ISO 14064-1 
Holcim Costa Rica S.A.  INTE-ISO 14064-1
 Florida Bebidas, S.A. INTE-ISO 14064-1 
 Plycem Construsistemas Costa Rica S.A. INTE-ISO 14064-1 
 CVG Aluminios Nacionales S.A. INTE-ISO 14064-1
 ArcelorMittal Costa Rica S.A. INTE-ISO 14064-1 
 Empresas Berthier EBI de Costa Rica S.A. (Expediente cerrado) INTE-ISO 14064-1 
 Irex de Costa Rica S.A. INTE-ISO 14064-1

Verificación de Carbono Neutral

Organización Norma verificada
 Distribuidora Florex Centroamericana S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
 Servicios Ambientales Geocycle SAG S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
 Travel Excellence S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
 Euromobilia S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
 BAC Credomatic Costa Rica
INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
 Mapache Rent A Car
INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
 Grupo Britt, N.V.
INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
 Grupo Purdy Motor INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Asuaire Travel 
INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
 Premezclas Industriales para Panadería S.A.
INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
 Grupo ANC INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1 
 CH Operación de Inversiones Hoteleras S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
 COOPELESCA R.L. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Coope Ande N°1 R.L. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Popular Pensiones S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Caja de ANDE INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
KINERET,S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
EQUITRÓN, S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Árbol Amarillo S.A.

INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1

Panduit de Costa Rica Ltda.

INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1

GWW Internacional, S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Coopeservidores R.L. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Colegio de Abogados de Costa Rica INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Sykes Latin America S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Derivados de Maíz Alimenticio S.A. (DEMASA) División Palmito INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1

IBM Business Transformation Center S.R.L. (IBM Costa Rica)

INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1

Compañía Internacional de Banano (CIBSA) S.A. – Finca San Pablo

INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1

SERTEX (Corporación SASEVI CSA, S.A.)

INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1

Fábrica de Harinas de Centroamérica, S.A.

INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Laboratorios Griffith de Centroamérica, S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Fomento Urbano, S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
BLP Abogados, S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (MUCAP) INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1

OSD Consultoría Ingtegral, S.A.

INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
CJB Peaje y CJB Naranjo INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Servicentro Paso Real, S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Etiquetas Impresas Etipres, S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Ovo Montessori S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Biorganic S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Compañía Nacional de Fuerza y Luz INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
BN Fondos INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Atemisa Precision S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Farmagro, S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Distribuidora Maruco S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Compañía Nacional de Chocolates DCR S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Laboratorios Stein, S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Thrifty Car Rental INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Eventos Pedregal, S.A. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1

Hotel Belmar y Finca Madre Tierra

INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1

Finca Don Fernando 

INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1

Aromas y Sabores Técnicos S.A. (ASTEK)

INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
COOPELIBERIA R.L. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Asociacion Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Boston Scientific de Costa Rica S.R.L. INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1
Corporación Bananera Nacional (CORBANA) INTE 12-01-06:2011 / INTE-ISO 14064-1 

*Cualquier consulta o solicitud de información favor contáctenos al 2283-4522, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con Manuel Chavarría Vargas

Miembros de

Convenios de Normalización